La Eucaristía es un sacramento que se realiza en las Iglesias Cristianas en el cual se consagra el pan y el vino para rememorar la muerte y resurrección de Jesús, pero dentro de la propia Eucaristía también encontramos un total de 4 ritos o momentos, los cuales tienen su razón de ser:
1. Ritos Iniciales
Introducen la celebración y nos preparan para escuchar la palabra y celebrar la Eucaristía. Comienzan con una procesión de entrada, seguida de un saludo inicial. Más tarde se realiza un acto penitencial, se reza un Gloria y una oración colecta.
2. Liturgia de la Palabra
Escuchamos a Dios y respondemos cantando, meditando y rezando. Comenzamos con una Primera lectura del Antiguo Testamento seguido de un Salmo. Después, prosigue con una Segunda Lectura del Nuevo Testamento y del Evangelio. Más Tarde, el Sacerdote explica la palabra de Dios en la homilía y se reza un Credo terminando con la Oración de los Fieles.
3. Liturgia Eucarística
Consta de 3 partes: Rito de las Ofrendas, Gran Plegaria Eucarística y Rito de Comunión. Comienza con la presentación de las ofrendas (pan y vino) seguida de un prefacio (oración de acción de gracias y plegaria). Después se continua con la Epíclesis (el sacerdote invoca el Espíritu Santo extendiendo sus manos sobre el pan y el vino) y se realiza la Consagración. Luego se produce la Aclamación continuada por la Intercesión (se pide por la Iglesia) y por la Doxología (el sacerdote ofrece el cuerpo y sangre de Cristo). Las últimas tres partes son el rezo del Padrenuestro, la Comunión y la Oración.
4. Ritos de Despedida
Para concluir la celebración el sacerdote bendice a los asistentes y se produce la despedida y envío.
De bendición
ResponderEliminarCómo me suscribo
¡Hola! Puedes seguirnos en Twitter @youthfulchurch o en Facebook Youthfulchurch y siguenos en google + para enterarte de todas nuestras entradas.
Eliminar