Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, el 17 de diciembre de 1936 y fue ordenado sacerdote en la Compañía de Jesús el 13 de diciembre de 1969 por el arzobispo de Córdoba (Argentina).
Casi dos décadas después fue elegido obispo de Auca y auxiliar de Buenos Aires, el 20 de mayo de 1992, siendo ungido (En el rito católico, hacer la señal de la cruz con aceite bendito sobre el cuerpo de una persona, para administrarle un sacramento u otorgarle una dignidad) por Juan Pablo II (Papa número 264). Apenas un mes después fue ordenado obispo (27 de junio de 1992) en la catedral de Buenos Aires por el arzobispo del lugar.
Cinco años después fue promovido arzobispo de Buenos Aires e inició su ministerio pastoral como undécimo arzobispo de Buenos Aires.
Bergoglio fue nombrado cardenal de San Roberto Belarmino de nuevo por Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001. El 13 de marzo de 2013 tras el cónclave (En la Iglesia católica, reunión de los cardenales y lugar donde se juntan y encierran para elegir un nuevo Papa) que fue celebrado tras la renuncia de Benedicto XVI, Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el supo pontífice católico y eligió ser nombrado Francisco, en honor a San Francisco de Asís.
Cabe destacar que el Papa Francisco I podría ser llamado simplemente Francisco pues antes que él nadie había elegido el nombre de San Francisco para representar al obispado de Roma. Además, é mismo fue una pieza clave en el histórico restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.
Entre sus funciones se reconocen las de: Moderador del Tribunal Eclesiástico Nacional de segunda instancia; miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; para el Clero y para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; miembro del Comité de la Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia...
Desde 2013 es Papa Francisco y el número 266 de la lista de sucesores de Pedro al frente de la Iglesia Católica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario